Recomendaciones
 
La PRENSA Informa
Te contamos la penúltima
A.S.A.C.E.M.
Lectura Recomendada
Conócenos mejor
Enlaces de Interes
Estudios e Investigaciones
Recomendaciones
Peticiones y Alegaciones de ASACEM
Recomendaciones
 
Parrafo
3 artículos de interes en esta sección.

-Atención ENFERMOS que tengan "IMPLANTES ELECTRÓNICOS VITALES", deben saber que...
imagen
¿ CUAL TELÉFONO MOVIL COMPRAR..?

¿ CUAL EMITE MENOS RADIACIÓN..?

Existe mucha diferencia de potencia entre modelos, de 1 a 10 y más, y en general los modelos de alta gama más recientes emiten menos potencia que los antiguos y baratos.
Pero no disponemos de listados fiables sobre radiación real de cada modelo de móvil, y dado que en España no es obligatorio, las compañías no facilitan esta información.

Estas son alguna cifras que circulan, y que no hemos verificado:

Radiation levels in µW/cm2 (microwatts)

Sony Erickson T68i (GSM) 100-500
Nokia 8260 800-1100
Kyocera smartphone 2-50
Motorolla (?) 30-100
LG verison 3-17
Samsung Sprint 40-60
Motorolla T720 0.5-3.5
Star Tac 5-15
*) Informant: Bob Sklar from Citizens' Initiative Omega

Para más información puede usted consultar en Internet, buscador google, con las palabras claves: S.A.R. (specific absortion rate), radiation mobil phone, mobil risk, etc.

De cualquier manera, incluso los modelos de menor radiación, del orden del miliwatio, son MILES de veces más altos (x1.000-20.000), que el nivel biológico recomendado (R. Salzburgo 0,1 µW/cm2).

Además debemos considerar que a partir de 2 MINUTOS de duración de una llamada, se rompe la Barrera Hemato-Encefálica (blood brain barrier), con riesgo de que penetren en el cerebro priones, toxinas, virus, etc.

Por tanto la única garantía es usar el móvil solo en EMERGENCIAS, y hacer muy pocas llamadas y de duración muy BREVE (menos de 2 min).

En principio es preferible la antena exterior y mejor que sea extensible, pues cuanto mayor sea extensión de la antena se reduce proporcionalmente la intensidad de radiación sobre el cerebro.

Pero el potencial efecto nocivo, alteración del E.E.G., se produce en una esfera entre 10 y 80 m de diámetro, según potencia PIRE emitida por el terminal, con los cuál nos afecta la radiación de cualquier móvil cercano (usuario pasivo).

La mayor atenuación de potencia sobre el cerebro, se consigue usando los mensajes SMS, y si es imprescindible hablar utilizar el accesorio manos libres, pues en ambos casos la antena emite lejos de la cabeza, reducción de 100 a 1.
Además el mensaje SMS tiene la ventaja de su breve emisión (~1 seg).

Estas medidas de precaución pueden ser insuficientes en el caso de una persona "ELECTROSENSIBLE", alérgica a la radiación, cuyas respuestas biológicas pueden ser cientos o miles de veces más agudas que la gente normal.
Una persona "electrosensible", puede exigir un nivel máximo <0,001 µW/cm2, CIEN veces menor que R. Salzburgo, y requieren un entorno laboral y residencial que tienda a RADIACIÓN CERO, sobre todo en el dormitorio (ciclo de la melatonina).

Esto puede requerir instalar Blindaje Electromagnético en su casa o despacho (microwave filter), la protección sobre el propio terminal (atenuadores), o bien reforzar su sistema de defensa inmunitaria mediante Homeopatía, medicina Bioenergética, Biofeedback (Quantum terapy), o nutrición Ortomolecular (vitaminas, oligoelementos), etc.

Si usted lo desea, nuestro equipo técnico dispone de tecnología para medir la radiación de microondas de un teléfono móvil (densidad de potencia µW/cm2), evaluar la respuesta biológica de las personas a la radiación (electroestrés), o aplicar cualquier otra medida de protección electromagnética.

***** para más información diríjase *****
Carlos M. Requejo
Gerente de JCC Calidad Ambiental
Tel. + 34 933 424 175
carlos@domobiotik.com
www.domobiotik.com
--
BARCELONA. Spain.
imagen
______ECOLOGISTAS EN ACCIÓN______
Apartado. 490
02.080 - ALBACETE
ecologistasab@nodo50.org
http://www.nodo50.org/ecologistasclm/ab/

INFORME PRELIMINAR SOBRE
ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

1. INTRODUCCIÓN

2. CARACTERÍSTICAS DE LA RADIACIÓN QUE EMITEN Y EFECTOS

3. ESTRUCTURA E INSTALACIÓN

4. DATOS CIENTÍFICOS RELATIVOS A POSIBLES “RIESGOS EN LA SALUD”

5. ANÁLISIS DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO QUE PRESENTAN LAS EMPRESAS A LAS COMUNIDADES DE VECINOS

6. DECÁLOGO SOBRE TELEFONÍA MÓVIL (ANTENAS)

-DICIEMBRE DE 2.000-

1. INTRODUCCIÓN

Ante la inminente y masiva instalación de antenas de telefonía móvil en nuestra ciudad y en diversos puntos de nuestra provincia y, como consecuencia de ello, ante la intranquilidad de ciudadanos y comunidades de vecinos que se plantean numerosos interrogantes (relativos a salud, seguridad, efectos a largo plazo, etc.) que ni administración ni empresas instaladoras resuelven con claridad, desde ECOLOGISTAS EN ACCIÓN hemos elaborado un informe preliminar sobre este tipo de ondas y antenas, que es el que aquí presentamos.
No obstante seguimos trabajando en un documento más profundo donde se contrastarán los estudios que a tal efecto se llevan a cabo en diversos países y cuyos resultados saldrán a la luz en fechas posteriores.
Lo que ya podemos afirmar sin lugar a dudas en relación a este tema es que:

El “principio de precaución”, como ha ocurrido en otros estudios, (ftalatos en PVC de mordedores de niños, paradiclorobenceno, PCBs y un largo etc.), han brillado por su ausencia; es decir, como casi siempre comenzamos a estudiar los efectos de estas radiaciones y estos aparatos una vez ya están instalados, extendidos y afectando a la población.

¿ QUÉ PASARÁ SI ESOS ESTUDIOS DEMUESTRAN UN GRAVE RIESGO PARA LA SALUD?

2. CARACTERÍSTICAS DE LA RADIACIÓN QUE EMITEN Y EFECTOS

Los teléfonos móviles, a diferencia de los convencionales, llevan incorporado un pequeño emisor-receptor, este aparato es el que permite conectar con la antena emisora–receptora que la red de telefonía móvil ha instalado en diversos puntos de una ciudad, y de esta forma se puede comunicar con otro teléfono.
La comunicación entre teléfono y antena se realiza mediante ondas electromagnéticas, generadas artificialmente por ambos aparatos. Una vez que las ondas han llegado a la antena más próxima, ésta las transforma para pasar a la red telefónica convencional.
Las antenas (antenas de estaciones base) crean a su alrededor un campo electromagnético o un espacio en el que actúan sus radiaciones. La intensidad de este campo creado es inversamente proporcional a la distancia a la antena por lo que, en principio, viviendas próximas a la antena instalada, del mismo edificio o edificios próximos pueden quedar dentro de ese campo intenso y ser afectados. Las dudas se plantean en cuál es la distancia de seguridad y por lo tanto si una azotea de un edificio es un sitio seguro e inocuo para los vecinos.
Las antenas de estaciones base producen una radiación electromagnética que por su frecuencia (la telefonía móvil opera a 1800–2.200 MHz en unos casos (S.C.P. o Sistemas de Comunicación Personal), y a 860–900 MHz en otros), es radiación de radiofrecuencia (R.F.). Está radiación de radiofrecuencia es no ionizante y sus efectos biológicos son esencialmente diferentes de los de la radiación ionizante, producida por máquinas de rayos X o por la desintegración de isótopos radiactivos.
La interacción del material biológico con una emisión electromagnética depende de la frecuencia de la emisión. Los rayos X, ondas de radio y campos eléctricos y magnéticos generados por líneas eléctricas son todos parte del espectro electromagnético y cada zona del espectro se caracteriza por su frecuencia (velocidad con la que el campo electromagnético cambia de dirección) y se mide en hercios (Hz) siendo 1 Hz un ciclo (cambio de dirección) por segundo y 1 megahercio (MHz) 1 millón de ciclos por segundo.
A frecuencias extremadamente altas (características de rayos X) las ondas electromagnéticas tienen suficiente energía para romper enlaces químicos (ionización). A frecuencias más bajas como las R.F., la energía de las ondas se considera demasiado baja para romper enlaces químicos, por lo que se consideran a estas radiaciones no ionizantes (R.N.I.).
Pero el que estas radiaciones sean no ionizantes simplemente descarta los graves efectos de ionización de la materia y negativos efectos en salud que producen radiaciones ya muy estudiadas, como las nucleares (Rad. ionizantes) pero no descarta otros efectos en la salud, que algunos estudios empiezan a vislumbrar, aunque todavía de forma no sistemática y que analizaremos en el apartado nº 4.
A pesar de lo novedoso del tema, al menos en nuestro país (la instalación de este tipo de antenas en España es muy reciente), y a pesar también de que existen multitud de intereses, económicos fundamentalmente, que potencian y magnifican aquellos resultados de experimentos científicos que hablan de la inocuidad de estas radiaciones, existen algunos puntos que todo el mundo admite:

1.- La exposición a ondas RF de antenas de telefonía móvil puede ser peligrosa si es lo suficientemente intensa.

2.- En el supuesto del punto 1, los daños incluyen:
a) Cataratas.
b) Quemaduras de piel.
c) Quemaduras internas.
d) Golpes de calor.
e) Alteraciones en el comportamiento.
f) Alteraciones en el desarrollo embrionario.

3.- En cortas exposiciones a menos de 6 m de una antena hay posibilidad de daño.

4.- La densidad de potencia en el interior de un edificio será de 3 a 20 veces más baja que en el exterior pero “no desaparece”.

Los efectos biológicos de las ondas RF dependen de la tasa de energía absorbida, denominada técnicamente tasa de absorción específica (S.A.R.: Specific Absorption Rate) y se mide en w/kg, siendo difícil de medir, por lo que se suele medir es la densidad de potencia de onda plana. La SAR máxima que impone la Unión Europea es 1,6 w/kg, aunque la tasa media que se aconseja para toda la población es de 0,008 w/kg con picos de 2 w/kg no más de 6 minutos.

Otro aspecto a resaltar es la falta de consenso entre distintos países que ya han establecido límites y normas de seguridad al respecto. Australia y Nueva Zelanda presentan valores de 2 a 6 veces más restrictivos que EE.UU. y no instalan antenas de telefonía móvil en las azoteas de los edificios.

3.- ESTRUCTURA E INSTALACIÓN

Las antenas base se pueden instalar sobre una torre propia, solución que se toma en los casos de instalación en zonas rurales o urbanizaciones donde no existen edificios altos o en las azoteas de los edificios, y es en este segundo caso donde más fácil es que la antena y su campo de radiación constituya un riesgo para la población circundante que rodea o está próxima a la antena, bien en el mismo edificio o en otros colindantes.
En este aspecto, la comunidad de vecinos que va a firmar un contrato de arrendamiento de su azotea para la instalación de una antena base de telefonía móvil debe tener muy claros los siguientes puntos: Antena instalada en el campo

1. La instalación en la azotea de estas antenas no es un trabajo sencillo y necesita licencia municipal.
2. Lo que van a colocar en su azotea pesa entre 3.000 kg y 10.000 kg.
3. Con frecuencia se utilizan en el proceso grúas de largo alcance.
4. En algunos casos el proyecto original es una chapuza que hay que modificar sobre la marcha, como ha ocurrido ya en alguna antena instalada en Albacete.
5. Que la azotea queda neutralizada para otros usos: jugar, tender, observar estrellas, por citar algunos usos legítimos de todos los vecinos.

“Es curioso que los pocos que votan no a la instalación de este artefacto, también pierden valor en su vivienda al limitar los usos anteriores a la instalación”

“ Y es que el límite de seguridad legal (muy poco exigente para muchos científicos) es de 6 m.”

6. Que cuando se dice antena base no se piense en una antena de TV, pues las antenas base de telefonía móvil van acompañadas de:

a) Cables coaxiales.
b) Armazones de soporte.
c) Espacio para los equipos electrónicos de la empresa.
d) Sistemas de puesta a tierra de los equipos.
e) Perforaciones a la entrada del portal para depósito de llaves.
f) Robustas vigas de hierro que sustentan el recinto de los equipos electrónicos.
g) Y se añade en los contratos de arrendamiento: “...Todos los elementos e instalaciones que sean necesarios o convenientes en cada momento para la estación base” (La empresa puede montar una verdadera feria en la azotea del edificio en cuestión).

7. Realmente la azotea de un edificio donde se instala una de estas antenas queda literalmente “invadida” y “ocupada”.

8. Existen problemas serios de ruido durante la instalación de la misma.

Todos estos detalles que aquí analizamos no se suelen aclarar en las reuniones de las comunidades de propietarios y en la mayoría de los casos se reduce la discusión en si el dinero que dan es suficiente o no, o si es mejor la propuesta de TELEFÓNICA, la de RETEVISIÓN o la de AIRTEL.

En resumen queremos decir que sin entrar en los efectos biológicos de las radiaciones, el famoso maná a las comunidades no es tal al perder:

a) Seguridad en tu vivienda: Existen una serie de empleados de la compañía arrendataria que pueden entrar y salir en cualquier momento, al disponer de llave.
b) Posibilidades de uso: La azotea pierde multitud de usos: tender, tomar el sol, observar estrella, jugar,...)
c) Valor del inmueble: Un comprador de un piso valorará como negativo que el edificio tenga arriba o cerca de él una estación base de telefonía móvil (ya ocurre en otros países).
d) Seguridad estructural del edificio: Puede afectar a la estructura del edificio, que en su momento no se diseñó para esta sobrecarga.

4. DATOS CIENTÍFICOS RELATIVOS A POSIBLES “RIESGOS EN LA SALUD”

Para iniciar este apartado podemos decir:

Existen, como ocurre casi siempre ante temas novedosos, diversos estudios a favor y en contra de sus efectos en salud. Los estudios epidemiológicos serios son difíciles y largos y se están iniciando en estos momentos o tardarán algún tiempo en llegar a conclusiones definitivas. Mientras tanto podemos analizar algunos estudios serios que vislumbran efectos negativos en salud:

1) Nadie descarta el efecto térmico si la persona se acerca mucho a la antena, la duda está en cuantificar ese “acercarse mucho”: 6 m según legislación o más metros como defienden científicos de peso.
¿Se puede seguir jugando en una azotea sin riesgo?
¿Hay riesgo si vivo en el último piso del edificio contiguo?

2) Los efectos no térmicos, en principio parece que existen para unos científicos, y son desconocidos o no existen en absoluto para otros.

3) En un laboratorio de Adelaida (Australia) durante año y medio se sometió a un grupo de ratones a una radiación similar (RF) a la que emiten las antenas base en 2 sesiones de 30 minutos cada día. Al cabo de estos 18 meses se comprobó que los ratones irradiados desarrollaron un 50% más de tumores que los del grupo testigo que habían vivido sin ser irradiados.
No citaríamos este estudio si no fuese porque el director del laboratorio es Michael Rapacholi (Director del Proyecto Internacional de Campos Electromagnéticos de la O.M.S).

4) Jocelyne Leal, jefa de Servicio Bioelectromagnetismo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, hace una especial recomendación:

“Es muy importante que la gente sepa que las personas con marcapasos o desfibriladores implantados deben tener un cuidado especial al utilizar teléfonos móviles o acercarse a las proximidades de antenas base”

5) Jose Luis Bardasano (Director del Instituto de Bioelectromagnetismo de la Universidad de Alcalá de Henares) plantea:

“Las ciudades se están convirtiendo en auténticos bosques de antenas de todas clases, algunas emiten radiaciones a las que la gente se adapta o sufre. La gente no adaptada va a tener insomnio, va a ser más agresiva y más inestable”

“Los seres humanos tenemos un pequeño órgano situado en el centro del encéfalo, se trata de la glándula pineal. Este órgano es el encargado de regular nuestros ritmos vitales, está sincronizado con la luz solar y, en menor medida, con el magnetismo terrestre. Una de las funciones de la glándula pineal es la de producir por la noche una hormona: “La melatonina”
Cuando una persona está sometida contínuamente a un campo electromagnético “la producción de la hormona desciende” y la melatonina es un antiradicales libres, produce ritmo en el organismo y es un potente anticancerígeno, sobre todo en el cáncer de mama”.

6) Un comité de 12 renombrados cienfíticos europeos, constitudio en junio de 2000 y presidido por el biólogo Sir Williams Stewart han revisado todas las investigaciones recientes sobre riesgos para la salud y en sus declaraciones plantean:

a) Piden campañas para educar a padres y niños sobre los posibles efectos de los móviles e impedir que se erijan : “Nuevas antenas base en los colegios”

b) Ahora puede que no veamos cánceres, pero dentro de diez años ¿Quién sabe?

c) Los teléfonos móviles son un peligro para la salud de nuestros niños.
“Si esto es así, es de suponer que la vida cerca de las estaciones base también”

7) El biofísico neozelandés Neil Cherry indica que las antenas para los teléfonos móviles tienen que instalarse a una distancia mínima de 150 m del primer lugar habitado y no deben emitir más de 1 mwatio/cm2.

8) El biólogo británico Roger Coghill ha insistido en los últimos años en que, por primera vez en la historia, los humanos están caminando con un campo electromagnético operando contínuamente junto a sus cuerpos y que las compañías telefónicas deberían poner sello en sus productos advirtiendo sus efectos, al igual que ocurre con el tabaco.

9) El Parlamento Europeo, máximo organismo legislativo de la Comunidad Europea, debatió y aprobó el pasado mes de marzo una resolución sobre la propuesta del Consejo de "limitar la exposición de los ciudadanos a los campos electromagnéticos” y en la que alentaba a los estados miembros a realizar más estudios para garantizar la protección de la salud y los derechos de los ciudadanos”.

10) Durante los próximos 3 años, los investigadores del Proyecto Reflex (en el que interviene un grupo de investigadores del hospital Ramón y Cajal de Madrid) se encargarán de evaluar el riesgo, primero en células, y luego en ratas, que para la salud pueden tener las radio-ondas de los teléfonos móviles (trabajarán con frecuencias de 900 y 1800 Megahercios).

11) Una investigación realizada por la SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA (IGEF) en Alemania, y realizada en 280 casas situadas en las cercanías de antenas de telefonía móvil, ha puesto de manifiesto que una cantidad significativa de personas que estaban viviendo en dichas casas desde hacía más de 10 años, al poco tiempo de instalar cerca de su casa tales antenas empezaron a padecer, sin ninguna causa aparente, los siguientes trastornos en salud: dolor de cabeza frecuente, irritabilidad nerviosa, presión arterial alta, arritmias cardiacas, trastornos del sueño, mareos y bloqueos mentales.

12) En el Departamento de Biología Animal de la Facultad de Ciencias Biológicas de Valencia, Núñez, Rolf y De la Rosa encontraron cambios importantes en los ciclos circadianos de ratones y un incremento significativo de estrés ante la exposición a microondas de telefonía móvil, comparativamente con los grupos de control no expuestos.

5. ANÁLISIS DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO QUE PRESENTAN LAS EMPRESAS A LAS COMUNIDADES DE VECINOS

En este apartado queremos añadir a esa serie de elementos que el ciudadano, copropietario o comunidad de propietarios de un edificio deben conocer en relación a la radiación electromagnética y la antena base de telefonía móvil, vistos ya en apartados anteriores, otros elementos relativos a los contratos de arrendamiento:

En primer lugar, hemos de resaltar las prisas con las que se desarrolla el proceso de convencer a la Comunidad, pidiendo que se firme rápidamente el contrato. A menudo, los Presidentes o Administradores de las Comunidades sorprenden a sus vecinos con un desproporcionado interés en que se concluya la firma, lo cual puede corresponderse con el rumor que algunas empresas abonan una sustanciosa comisión, para que les allanen el camino. Al día siguiente de tener la firma, suelen estar ya instalando la estación.

1. Nuestro primer consejo, antes de cualquier firma de contratos en una Comunidad sería buscar un asesoramiento jurídico, la información adecuada de los vecinos y evitar las prisas que intencionadamente acompañan a estos procesos.
2. Con los recursos legales que disponemos en este momento, el problema es atajable antes de la instalación de la antena, incluso hay cierta posibilidad legal de evitar la instalación estando en minoría dentro de la Comunidad de Propietarios, en base al estudio de la Ley de la Propiedad Horizontal. Esta Ley, exige la aceptación de por los 3/5 de la Comunidad, para realizar mejoras en la Comunidad. Sin embargo, esto se trataría de un arrendamiento que realiza la Comunidad, y la negativa de un vecino podría ser suficiente. Sin embargo, una vez instalada y firmado el contrato, el problema sería de retirada de la antena, y eso actualmente es mucho más difícil
3. Un copropietario, con su voto afirmativo a la instalación de una estación base de telefonía móvil, al tiempo que se hace beneficiario del alquiler, pasa a ser responsable, junto a la empresa (Airtel, Retevisión, etc) y junto a la Administración (si concedió la licencia) de todos los efectos nocivos en salud o perjuicios que de ella se deriven.
¿Saben eso los firmantes, en las comunidades de vecinos?
4. Lo que se firma con el contrato no es la instalación de una “simple antena” similar a las de TV, sino lo que se acepta es la instalación de una estación base de telefonía móvil, que el contrato detalla pero añadiendo al final de su composición y “todos los demás elementos e instalaciones que sean necesarios...” dejando abierta una puerta a que en la azotea de un edificio monten una verdadera feria en las alturas, como así ocurre (Diversos elementos que superan en total los 3.000 kg.)
5. En muchos de los contratos, existe una cláusula que permite subarrendar la totalidad o parte de su espacio a otra empresa y poder colocar nuevas antenas, sin el visto bueno de la Comunidad. Esta cláusula deja a la comunidad vendida ante posibles antenas que podrían sumarse a la instalada.
6. Las claúsulas de rescisión que se fijan en el contrato son muy curiosas; la empresa a los 10 años puede rescindirlo unilateralmente, pero la Comunidad solo tiene posibilidades de hacerlo pasados 20 ó 25 años. En los contratos que hemos visto, la única causa que admiten para que la Comunidad pueda rescindir el contrato es la falta de pago o la promulgación de una ley, que especifique que las antenas son nocivas.
“Hay que revisar las cláusulas de rescisión”
7. Una cláusula que no incluyen los contratos y que aquí proponemos es la siguiente:
“Será causa de la resolución del contrato el que las condiciones, conocimientos y avances médicos y epidemiológicos en la investigación de este tipo de antenas, y de radiaciones, concluyan que son perjudiciales para la salud de los vecinos en su totalidad o para algún grupo de riesgo (niños, embarazadas, ancianos).”
8. A la hora de firmar el contrato, la gente sólo valora el dinero que recibe anualmente, y hay que recordar el dicho: "La salud no tiene precio" ,y contemplar también:
La devaluación que ha sufrido su vivienda por esta instalación (muy superior del dinero recibido), debido al rechazo social creciente a este tipo de antenas, seguramente nocivas para la salud de los vecinos...
9. Suele aparecer en el contrato que la empresa instaladora tiene contratado un seguro. Debe exigirse que nos den copia del mismo, para saber en qué términos está realizado. Por el conocimiento que hemos tenido de alguno, figura que "no cubre el seguro los daños que pudieran producirse por contaminación electromagnética".
10. En otra de las cláusulas se suele hacer referencia a la instalación elementos en fachada, y no especifica, cosa que debería hacerlo: "sin causar perjuicio de visibilidad o molestia a ninguno de los vecinos de la comunidad".
11. Si se establecen los Estatutos de una Comunidad de Propietarios (casi ninguna los tiene) y se fija en ellos la negativa a la instalación de una estación base de telefonía móvil, el asunto queda solucionado incluso frente a una mayoría que posteriormente decida su instalación.
“Establecer los estatutos de la comunidad con tiempo y tranquilidad e incluir el tema con claridad” puede ser un elemento protector frente a la instalación de estas antenas.

6. DECÁLOGO (Resumen)

1) El principio de prevención recomendaría: “Prohibir la instalación de estaciones de telefonía móvil en las terrazas de los edificios”

2) Las antenas deberían situarse lejos de los núcleos de población.

3) El efecto térmico en las proximidades de las antenas está admitido por todos los científicos.

4) Evitar la exposición a esta radiación hasta que esté estudiada su inocuidad y se comprueben que los efectos no térmicos no existen o no afectan a la salud.

5) Los ayuntamientos deberán estar informados, para informar al ciudadano y deberán tratar este tipo de radiación en sus ordenanzas. (En concreto el Ayuntamiento de Albacete, incluirlo en su O.M.M.A. en el título relativo a Contaminación atmosférica por distintas formas de la energía).

6) Las comunidades de vecinos deben estar informadas de lo que significa realmente la instalación de una antena base en su azotea.

7) Las comunidades de propietarios deberán asesorarse debidamente sobre los aspectos jurídicos de los contratos de arrendamiento que sólo tienen ventajas para la empresa y dejan totalmente atada de pies y manos a la comunidad por periodos importantes de hasta 25 años.

8) No está demostrada la peligrosidad (aunque hay indicios de ello), pero tampoco la inocuidad.

9) El Consejo de las Comunidades Europeas recomienda entre otros aspectos de precaución:

a) Observar los límites de radiación menos permisivos en el ámbito internacional
b) Instalar las antenas base lejos de los núcleos habitados.

10) Como en otros campos es fundamental la Educación Ambiental que explique a la población cómo se evalúan y se gestionan los riesgos de la polución electromagnética, para que esta población pueda decidir por ella misma.
imagen
Resumen de recomendaciones sobre teléfonos móviles y "marcapasos". (Diciembre/2001)
1º) Según un "folleto" de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, del Ministerio español de Ciencia y Tecnología, "Estudios internacionales han demostrado que los teléfonos móviles pueden interferir con algunos tipos de marcapasos cuando los dos dispositivos están muy cercanos, desapareciendo cuando se alejan unos centímetros. Como medida de cautela, se recomienda mantener un teléfono móvil en funcionamiento a una distancia mínima de 20 centímetros de un marcapasos". Es una de las recomendaciones "oficiales" sobre el uso de los teléfonos móviles que puede consultarse en las siguientes direcciones (en htm y pdf):
http://www.setsi.mcyt.es/sgcinfor/uso_movil.htm
http://www.setsi.mcyt.es/sgcinfor/folletomov0110.pdf
2º) Dicha recomendación se basa en la que hace en su Informe Técnico el Comité de Expertos nombrado por el Ministerio de Sanidad y Consumo español, al decir: "Por un principio de precaución conviene que el Ministerio de Sanidad y Consumo establezca una normativa que regule la aplicación de los principios recogidos en la Recomendación del Consejo de Ministros de Sanidad de la Unión Europea, incluyendo los aspectos relacionados con productos sanitarios tales como prótesis metálicas, marcapasos, desfibriladores cardíacos e implantes cocleares". El informe completo se puede examinar en la siguiente dirección:
http://www.msc.es/salud/ambiental/ondas/doc.doc
3º) Según los propios consultores y/o técnicos de empresas relacionadas (Moulder, traducido al español por C. Llanos): "Es posible que los propios teléfonos móviles digitales puedan interferir con marcapasos si la antena se sitúa directamente sobre ellos. Este problema sólo se ha observado que ocurra con algunos tipos de teléfonos digitales y algunos tipos de marcapasos". Se puede consultar en la siguiente dirección:
http://www.mcw.edu/gcrc/cop/telefonos-moviles-salud/toc.html#19A
4º) Miguel Muntaner, Ingeniero español, en un informe actualizado del pasado mes de Junio de 2001, escribió:"0,5 metros es Distancia de riesgo documentada por alterar el funcionamiento de un Marcapasos. Abril, 2000. Se prohibe el uso del teléfono móvil en la principal compañía ferroviaria de Japón." Su informe completo está en:
http://es.geocities.com/antenabellvitge/MIQUEL.htm
5º) GEA Asociación de Estudios Geobiológicos tiene un "folleto" en el que explica: "Mientras no se disponga de tecnología para evitar los efectos nocivos de las radiaciones, se impone la prudencia en su uso. Estos consejos pueden reducir los riesgos del teléfono móvil para la salud. (...) Puede ser peligroso para las personas que llevan marcapasos". Dicho documento puede encontrarse en la siguiente dirección:
http://www.gea-es.org/document_pdf/FolletoTMcast.pdf
6º) Las instituciones de la Unión Europea se han venido ocupando de estos asuntos. En un informe de Febrero de 2001, publicado por la Dirección General de Investigación del Parlamento Europeo sobre "Campos Electromagneticos y Salud" se dice: "Los pacientes con marcapasos y las personas que llevan un audífono también han notificado estar bastante preocupados al respecto. ¿Qué deben hacer? Las marcas y modelos de marcapasos cardíacos tienen un amplio abanico de niveles de inmunidad a las señales GSM. Las personas con un marcapasos cardíaco que deseen emplear un teléfono GSM deben consultar con su cardiólogo o con un médico que sea capaz de: - revisar la bibliografía de su marcapasos para obtener información sobre su dispositivo concreto; - revisar la bibliografía del teléfono para conocer los parámetros técnicos de su teléfono." Sus autores son Federico Brucciani y Gras Chambers, Director de la Unidad STOA, Parlamento Europeo. El domumento completo puede consultarse en la siguiente dirección:
http://www.europarl.eu.int/stoa/publi/pdf/briefings/05_es.pdf
7º) En general sobre la contaminación electromagnética, es también muy interesante un informe publicado el mes de marzo de 200, por la Dirección General de Investigaciones del Parlamento Europeo, Resumen de opciones y síntesis sobre "Los efectos fisiológicos y medioambientales de la radiación electromagnética no ionizante". Sus autores son el Departamento de Física de la Universidad de Warwick, Reino Unido, junto con el Instituto Internacional de Biofísica, Dr. G. Hyland, Neuss-Holzheim, Alemania. Como se suele decir en estos casos: "... sin comentarios", Puede consultarse en la siguiente dirección:
http://www.europarl.eu.int/stoa/publi/pdf/summaries/00-07-03sum_es.pdf
8º) Los propios fabricantes de teléfonos móviles, en Europa, incluyen determinada información en la documentación de los mismos. Así, en el "folleto" de Nokia, del modelo 3310, que tengo a la vista se advierte:
"Información importante sobre seguridad: (...) Dispositivos electrónicos: Marcapasos: Los fabricantes de marcapasos recomiendan mantener una distancia mínima de 20 cm. entre un teléfono móvil y el marcapasos con el fin de evitar posibles interferencias con este último. Estas recomendaciones provienen de investigaciones independientes y de la investigación tecnológica en telefonía móvil. Las personas que lleven marcapasos: * Deben mantener siempre el teléfono a más de 20 cm. de distancia respecto al marcapasos cuendo el teléfono esté activado; * No deben transportar el teléfono en un bolsillo que se encuentre a la altura del pecho; * Deben utilizarl en la oreja del lado opuesto al marcapasos con el objeto de minimizar las posibles interferencias; * Si tiene la más mínima sospecha de que se está produciendo alguna interferencia, desconecte el teléfono inmediatamente". En la información del teléfono, el fabricante declara bajo su responsabilidad que el producto se adapta a las condiciones de la Normativa de europea 1999/5/CE.
Saludos,
Luis Mª Andrés
Pozuelo/Madrid

Imagen