Te contamos la penúltima
 
La PRENSA Informa
Te contamos la penúltima
A.S.A.C.E.M.
Lectura Recomendada
Conócenos mejor
Enlaces de Interes
Estudios e Investigaciones
Recomendaciones
Peticiones y Alegaciones de ASACEM
Te contamos la penúltima
 
3 Casos ocurridos (la lucha, la intolerancia y el poder)
imagen
Más información: Página de la WEB de FACUA SEVILLA (ir a Enlaces de Interés)

FACUA Sevilla, la Federación de Vecinos, Asacem y FAPA piden al Ayuntamiento de Sevilla una moratoria a la instalación de antenas de telefonía móvil.
Han presentado un documento conjunto con una serie de alegaciones al proyecto de Ordenanza Municipal sobre Instalaciones de Telecomunicaciones.

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Sevilla-FACUA, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, la Asociación de Afectados por Campos Electromagnéticos (Asacem) y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Sevilla (FAPA) demandan al Ayuntamiento de Sevilla una moratoria a la instalación de antenas de telefonía móvil en la ciudad.

Representantes de usuarios, vecinos y padres de alumnos fundamentan su petición en las discrepancias existentes entre la comunidad científica sobre los posibles efectos perniciosos para la salud de sus radiaciones y los numerosos casos de usuarios que manifiestan sufrir determinadas dolencias desde la colocación de estos repetidores en las inmediaciones de sus domicilios, centros de trabajo o estudio.

Esta es una de las demandas planteadas en las alegaciones que han presentado de forma conjunta al proyecto de Ordenanza Municipal sobre Instalaciones de Telecomunicaciones, aprobado provisionalmente por el Pleno Municipal sin haber contado con la opinión de las entidades ciudadanas representativas de la ciudad.

Las cuatro entidades advierten que, en su articulado, el proyecto se plantea evitar cualquier instalación "que no garantice la protección de la salud", pero no establece criterios concretos para ello. Por ello, han trasladado en sendas reuniones a los delegados de Urbanismo y Salud, Rafael Carmona y Juan Carlos Raffo, la opinión de que sería lamentable que, a diferencia de otros ayuntamientos de la provincia, el de Sevilla se inhibiese en esta cuestión a favor de los parámetros establecidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el Real Decreto 1.006/2001, que permite niveles de radiaciones demasiado altos.

Las organizaciones consideran necesario que, en base al más elemental principio de precaución, se establezcan unos límites de emisión de radiaciones acordes con los estudios más rigurosos y restrictivos existentes actualmente. Así, demandan que la Ordenanza fije los mismos criterios de la legislación italiana y sueca, que aplican unos límites de 10 microvatios por centímetro cuadrado a las radiaciones.

"Consideramos muy arriesgado", advierten, "desde la perspectiva de la responsabilidad en que puede incurrir la Administración Local y el riesgo que se genera para la salud de las personas que el Ayuntamiento asuma como válidos determinados límites de emisión de ondas electromagnéticas que, aunque puedan ser respaldados por organismos europeos o estatales, son cuestionados por estudios realizados por entidades cuya credibilidad y prestigio merecen, cuanto menos, el beneficio de la duda".

Asimismo, no comprenden cómo el proyecto de Ordenanza asume la existencia de colectivos "de especial riesgo" para proteger de las radiaciones determinados inmuebles, como colegios y hospitales. "Si existe riesgo para los niños en una escuela", indican, "necesariamente existirá también si las instalaciones de telefonía móvil se ubican en las cercanías de su vivienda".

También solicitan que la Ordenanza contemple la revisión de las antenas de telefonía móvil existentes en la ciudad ya que "nos tememos que en nuestra ciudad existan instalaciones carentes de autorización y otras que puedan haber sufrido ampliaciones que las hagan estar funcionando por encima de los niveles inicialmente autorizados".
Imagen

El Dr.Gómez Perretta cesado en la actividad de investigar las alteraciones sanitarias de la telefonía móvil.

Parece que este es el ultimo mensaje del Dr. Claudio Gomez-Perreta que entiendo ha sido cesado en la actividad de investigar las alteraciones sanitarias de la telefonía móvil y la aplicación de mínimas medidas de
precaución.

Es prudente recordar:
El día 12.11.1999 fue "clausurado" el centro de investigación Alonso de Santa Cruz de Alcalá de Henares, dirigido por el Dr. J.L. Bardasano que celebraba el décimo aniversario y con diez patentes.
En enero 2002 parece que ha sido cesado en la actividad de estudiar los campos electromagnéticos el gran investigador mundial Dr. Roger Santini de Francia, y además con graves problemas personales...
En enero 2002 nos informan de que el máximo investigador de Nueva Zelanda Dr. Neil Cherry le ha sido diagnosticada "alteración neuronal irreversible".
Si lo recuerdo bien le han dado dos años de esperanza de vida.
En 24 febrero 2002 parece que cesa en la actividad de investigar los campos
electromagnéticos, el competente investigador Dr. Claudio Gomez-Perreta.
Por lo que parece que es muy correcta la declaración, que no se ha podido demostrar que las radiaciones electromagnéticas, que nos han obligado a abandonar nuestras viviendas, sea perjudicial para la salud.
¿Y si nuestros hijos sufren cáncer?.
Ruego reflexionemos sobre el futuro "sanitario" que pesa sobre nuestras
familias..
Quien nos puede informar sobre los muertos por cáncer y otras alteraciones sanitarias en gran proximidad de las estaciones base (mínimo 60 metros) en España y durante el año 2001.

Miguel Muntané



SITUACION ACTUAL DEL Dr.CLAUDIO GOMEZ-PERRETTA
Tengo que reconocer que la línea ,campos electromagnéticos y salud establecida por el abajo firmante, no es una línea oficial de investigación en nuestro centro dependiente de la Consellería de Sanidad. Trabajamos desde el principio motivados por la gran demanda y preocupación que existe y existía sobre este tema en la actualidad. También porque según parece en nuestros estatutos se contempla la posibilidad de que el Centro de
Investigación, único en la Comunidad entroncado en un hospital público, pueda reorientar o crear líneas nuevas en función de los intereses sanitarios o morbilidades que puedan surgir en nuestro ámbito de forma más o menos repentina: Por ejemplo, el mal de las vacas locas, el SIDA,la legionelosis, asbestosis o el caso Ardistil...
Además, creemos que nuestros curriculum cumplen con los requisitos mínimos o
aceptables para satisfacer en principio o establecer los criterios mínimos para comenzar unos estudios fructíferos preliminares.
Los campos electromagnéticos provenientes de las estaciones de Telefonía móvil o del propio celular suponen por su expansión o ubicuidad, y rapidez de implantación un hipotético problema sanitario de difícil previsión, requiriendo la máxima atención desde nuestro punto de vista por parte de
nuestras autoridades sanitarias. Por esta razón, nos hemos dedicado a revisar la literatura científica y realizar estudios de campo que nos ayuden a conocer dentro de nuestra posibilidades si estas exposiciones tanto subagudas como crónicas tienen o no algún efecto morboso a corto o largo plazo. La situación actual se resume en que nuestra línea ha sido 100% en su contenido oficial que no oficioso, suspendida e incluso con la advertencia de que su incumplimiento podría dar lugar a una sanción grave, por lo que
desde este momento nuestro trabajo queda completamente en suspenso. No obstante, quiero agradecer a mi gerente la posibilidad de desbloquear la situación si en futuro se pudiera subscribir algún tipo de colaboración con la Unversitat de Valencia o cualquier entidad reconocida en nuestro ámbito. Dicha colaboración, previa bendición de la Consellería de Sanidad posibilitaría el reinicio con carácter oficial de nuestros estudios ahora suspendidos indefinidamente.
Por otro lado, quiero dejar muy claro que no me considero indispensable si en el futuro mi Consellería decide suplir mi presencia por otra-s persona-s de características más idóneas que las mías siempre y cuando sean éstas conscientes de la necesidad de mantenerse imparciales, independientes o
refractarios a las presiones extrínsecas asociadas generalmente cuando se debaten o estudian cuestiones de este tipo.
Mi UNICO interés me imagino que compartido por la gente de buena voluntad es que la hipotética incidencia de las radiofrecuencias en nuestra salud sea
ampliamente estudiada para poder corregir o mejorar la actual tecnología y hacerla más tolerable si cabe en el futuro y no como parece acontecer actualmente ser considerada una linea de investigación tabú .
Un cordial saludo:
Dr.Claudio Gómez-Perretta
Ldo en Medicina y Ciencias Químicas
Doctor en Medicina
Colegiado Nº 11076.
Imagen
Tras la reunión celebrada ayer jueves, quedó aprobado el documento final que se presentará al Ayuntamiento para la elaboración de la Ordenanza reguladora para la implantación de infraestructuras de radio comunicación en el término municipal de Valladolid, en el transcurso de la Audiencia Pública que tendrá lugar el miércoles, 13 de marzo, a las 8 de la tarde, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento.
Dentro del plan de movilizaciones, se acordó igualmente secundar en todos sus términos las concentraciones aprobadas por la Asociación de Madres y Padres del Colegio Público García Quintana, para los martes 12 y 26 de marzo, a las 7:30 de la tarde, en la Plaza de España.
Se pide a todos los colectivos y personas individuales que venimos trabajando en abordar el conflicto de la telefonía su presencia en la Audiencia Pública y en las concentraciones, así como la máxima difusión pública por todos los medios al alcance de cada uno.
Saludos
Carmen González Ramos
Grupo de Trabajo de Telefonía de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de Valladolid